¡Son bienvenidos tus comentarios!
Comentarios para nuestro sitio
Presiona aquí




Siguenos o participa con nosotro en:

Google plus: Plantas de mi localidad Facebook: Plantas de mi localidad Tweeter: Plantas de mi localidad Flickr: Plantas de las localidade de Veracruz Youtube: Plantas de mi localidad Eol comunidad Flora de Mexico

 

LOS ÁRBOLES TROPICALES COMUNES DEL ÁREA MAYA

La identificación taxonómica de especies, es siempre una actividad que representa el punto de partida de cualquier estudio científico relacionado con la biodiversidad, ya sea ecológico, sistemático, de conservación o manejo de recursos; pero también es una parte fundamental de trabajos donde es necesario reconocer los organismos con los que se trabaja, como los trabajos químicos, médicos, bioquímicos o educativos.

Agregar a un organismos dentro de la categoría de un nombre científico, es una de las formas más prácticas para sintetizar información referente a la historia, distribución, y relaciones entre organismos. Por ello, los nombres científicos representan la puerta de acceso a un enorme caudal de información referente a la biodiversidad, la evolución, la sistemática, la ecología y la biología en general, de cada organismo que es nombrado.

Para el caso de nuestro país es importante destacar que actualmente existe información taxonómica bien detallada sobre buena parte de la flora y la fauna del país, que suele ser relativamente sencillo localizar ya sea en internet o en la gran cantidad de información publicada e impresa.

Sin embargo, la mayor parte de esta información resulta inaccesible para quienes no son especialistas debido al alto grado de tecnicismos utilizados, esto es muy común en las descripciones de plantas. Además, mucha de esa terminología botánica es complicada y escasa en ilustraciones que ayuden a aclarar los términos.

Ambos problemas han provocado que la identificación de especies se convierta en un misterio para todos los interesados en entender la diversidad que les rodea, haciendo parecer que sólo los especialistas sean capaces de identificar las especies. Una idea que sin duda es incorrecta, ya que cualquiera puede realizarlo, teniendo las herramientas adecuadas.

Razón por la cual, y para el caso de la información botánica, hemos construido una adaptación del Glosario Botánico Ilustrado de la Dra. Nancy P. Moreno, que puede ayudar a entender la gran cantidad de tecnicismos botánicos.

Para el caso de Veracruz no hay duda que altísimo número de especies hace complicado identificar las especies de plantas del estado (actualmente se tiene registradas unas 8,400 especies); pero existen excelente recursos que pueden ayudar en el proceso como las publicaciones de Flora de Veracruz u otros que te mencionamos en nuestra sección de recomendaciones.

Pero también en las últimas décadas nuevas tecnologías se han empezado a aplicar a la identificación de especies, aportando la ventaja de añadir fotografías y textos de ayuda; haciendo con ello el proceso de identificación más sencillo; además de permitir el aprendizaje autodidacta de la identificación de especies.

El presente ejemplo, es un esfuerzo desarrollado en al año de 1999 y coordinado por el Doctor N. Ogata; el cual es un sistema de identificación de especies enfocado a ayudar tanto a especialistas (biólogos o ecólogos, etc.) como a no-especialistas (estudiantes o profesores, etc.), en la identificación de 60 familias, 252 géneros, y 598 especies de árboles tropicales que habitan frecuentemente los paisajes en el Sureste de México, Belice y Guatemala. Muchas de estas especies también se encuentra en el estado de Veracruz, por lo que esta clave de identificación se presenta como un complemento en la tarea del reconocimiento de especies veracruzanas, mediante la comparación de características morfológicas de fácil observación o con una lupa de una aumento de 10X.

La clave contiene material de herbarios que están correctamente identificados y que permitirán realizar comparaciones con los ejemplares fotografiados o colectados, para asegurar la correcta identificación de la planta.

De igual forma se presenta un módulo donde se puede localizar mayor información de las especies presentes en la clave interactiva de identificación, como son datos bibliográficos, recursos en internet, nombres comunes, entre otros datos, y que pueden ayudar a entender mejor a estos organismos, así como saber si sus nombres aun son válidos.


DELTA SYSTEM Y REQUERIMIENTOS MINIMOS:

DELTA System es un conjunto de programas desarrollado por el Doc. M. J. Dallwitz desde los años 70 para la creación y administración de sistemas de información taxonómica de especies empleando computadoras. El sistema puede reunir gran cantidad de información taxonómica, construir descripciones de especies y también sistemas de identificación.

IntKey es parte del paquete de programas de DELTA System que permite usar archivos creados para la identificación interactiva de especies, y nosotros lo hemos empleado para distribuir una clave de identificación de familias, géneros y especies de árboles y palmas del sureste de México.

IntKey puede ser obtenido gratuitamente en la página oficial del proyecto del Doc. M. J. Dallwitz, o bien presiona aquí para bajarlo directamente.


Para el empleo de los archivos que proporcionamos, sólo es necesario descarga e instalar Intkey, y bajar los diferentes paquetes que colocamos en el listado inferior.

Intkey es un programa que requiere muy poco consumo de recursos de una computadora, pero como mínimo se sugiere lo siguiente:

En Windows:

  • Una computadora con un procesador Intel® Pentium® con al menos 800 Mhz
  • Windows 95, 98, Windows XP, Windows Vista 32 bits o Windows 7 de 32 bits.
  • Una tarjeta gráfica capaz de soportar al menos 256 colores y una resolución de 800 x 600
  • 250 MB de RAM
  • Aproximadamente 10 MB de espacio libre para la instalación.

Presiona aquí para bajar a IntKey directamente de su sitio oficial. (5 M)

Las actuales computadoras, aun las más sencillas, superan por mucho los requerimientos anteriores, así que esperamos no exista problemas para la instalación de IntKey.

Otros sistemas operativos:

Lamentablemente de manera oficial no existe un programa para computadoras Macintosh o aquellas que usen Linux, pero lo siguiente quizá podría ayudar en tal situación:

A) En los últimos meses se ha abierto un proyecto (aún en desarrollo), denominado Open-Delta que permite usar los paquete de DELTA System en Windows, Mac y Linux, y dentro de ellos se encuentra Intkey (presiona aquí para elegir la versión)

Open-Delta es una posible opción para emplear los paquete que te colocamos en maquinas que no tengan Windows como sistema operativo; pero al estar en desarrollo es posible que presente problemas.

Nosotros hemos estado realizando pruebas, y suele tener problemas con los tipos de letras. Hemos estado colaborando con los autores de esta iniciativa para corregir el problema y lograr una traducción en español, pero debido a su carga de trabajo la corrección de estos errores seguramente llevará varios meses.

B) Otra opción es emplear un emulador de Windows, como Virtual Box, y una vez instalado Windows en el emulador, instalar Intkey, y luego colocar los paquetes que te proporcionamos.

Sin embargo, esto emuladores sólo funcionan con computadoras Macintosh que tenga procesadores Intel, y no con aquellas que usen procesadores Power PC (actualmente es muy raro encontrar estas maquinas, ya que se discontinuaron así casi 6 años).


Ver preguntas frecuentes

Ver lista de especies que se pueden identificar con el programa


ARCHIVOS PARA SER EMPLEDOS EN INTKEY:

Aquí se coloca la lista de archivos que pueden ejecutarse una vez que se haya instalado el programa IntKey.

Los archivos esta comprimidos en formato Zip, por lo que para usarlos es necesario descomprimirlos; y aunque dentro de ellos existen varios archivos importantes para cada clave de identificación (¡que no deben borrarse!), si ya se ha instalado Intkey en la computadora, sólo es necesario entrar a cada fólder y abrir los archivos con la terminación .Ink, por ejemplo Familia.Ink o Senna.Ink. Al abrise el archivo se ejecutara la clave interactiva de identificación, para este ejemplo el de las familias de árboles y palmas, o bien el de las especies del género Senna.

Una vez descomprimidos todos los archivos estos ocupan 225 MB aproximadamente, por lo que es necesario tener ese espacio disponible en la computadora.


Archivos para identificar familias:

01 Familias.zip

Archivos de familias que permiten identificar géneros:

02 Anacardiaceae.zip
03 Annonaceae.zip
04 Apocynaceae.zip
05 Araliaceae.zip
06 Arecaceae.zip
07 Bignoniaceae.zip
08 Bombacaceae.zip
09 Boraginaceae.zip
10 Burseraceae.zip
11 Caesalpiniaceae.zip
12 Capparaceae.zip
13 Combretaceae.zip
14 Euphorbiaceae.zip
15 Fabaceae.zip
16 Icacinaceae.zip
17 Lauraceae.zip
18 Malpighiaceae.zip
19 Malvaceae.zip
20 Malvaceae.zip
21 Meliaceae.zip
22 Mimosaceae.zip
23 Moraceae.zip
24 Myrtaceae.zip
25 Nyctaginaceae.zip
26 Olacaceae.zip
27 Polygonaceae.zip
28 Rhamnaceae.zip
29 Rubiaceae.zip
30 Rutaceae.zip
31 Salicaceae.zip
32 Sapindaceae.zip
33 Sapotaceae.zip
34 Simaroubaceae.zip
35 Solanaceae.zip
36 Tiliaceae.zip
37 Ulmaceae.zip
38 Urticaceae.zip
40 Verbenaceae.zip
41 Violaceae.zip

Archivos de géneros que permiten identificar especies:

Boraginaceae.zip
Acanthaceae.zip
Actinidiaceae.zip
Annonaceae.zip
Arecaceae.zip
Boraginaceae.zip
Burseraceae.zip
Caesalpiniaceae.zip
Capparaceae.zip
Ebenaceae.zip
Euphorbiaceae.zip
Fabaceae.zip
Fagaceae.zip
Lauraceae.zip
Malpighiaceae.zip
Malvaceae.zip
Meliaceae.zip
Mimosaceae.zip
Moraceae.zip
Myrtaceae.zip
Polygonaceae.zip
Rhamnaceae.zip
Rubiaceae.zip
Salicaceae.zip
Sapotaceae.zip


Es importante destacar que en algunos casos se puede lograr la identificación de una especies directamente desde la clave de familias o de géneros, ya que sólo se considero una especie en para esa jerarquía dentro de la clave de identificación.

La lista completa de especies que se pueden identificar mediante estos archivos puedes observar en este vínculo.


Ver preguntas frecuentes

Ver lista de especies que se pueden identificar con el programa


MATERIAL COMPLEMENTARIO, REQUERIMIENTOS:

La clave de identificación sólo contiene las claves, imágenes que se emplean para la identificación, y notas que pueden ayudar a entender algunos términos complicados. Sin embargo, debido a que nuestro propósito es ayudar al entendimiento de la plantas, se ha construido una pequeña base de datos que contiene información taxonómica básica, nombres comunes con los que se conocen, regiones donde viven y algunos datos de floración, fructificación y notas de campo; así como vínculos a sitios en internet que pueden ayudar a entender a las plantas. Esta información no puede añadirse a la clave de identificación interactiva, de ahí que se ha separado.

Los requerimientos para el módulo de información de las especies del programa Árboles comunes tropicales del área maya son los siguientes:

Presiona aquí para bajar el programa de instalación. (36 MB)

Presiona aquí para bajar el programa de instalación. (69 MB)

Las actuales computadoras (portátiles o de escritorio) superan estos requerimientos, así que esperamos no tengas problemas para usarlo; si ese fuera el caso, por favor, escríbenos y descríbenos tu problema por correo electrónico.


Ver preguntas frecuentes

Ver lista de especies que se pueden identificar con el programa


CRÉDITOS:

PRODUCCIÓN:
Q'TAXA Laboratory University of California, Riverside.
Gestión de Ecosistemas, A.C.
Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), de la Universidad Veracruzana.

AUTORES:
Nisao Ogata
Araceli Aguilar-Meléndez
Arturo Gómez-Pompa
Roberto Castro-Cortés
Orlay Edward Plummer

PROGRAMACION Y DISEÑO EN COMPUTADORA:
Araceli Aguilar-Meléndez
Roberto Castro-Cortés
Nisao Ogata

PATROCINADORES:
Conservation International
PROAFT (Programa de Acción Forestal Tropical, A. C.)
Gestión de Ecosistemas, A.C.
UC-MEXUS
Grupo Comercial ARGO, S. A.
Instituto de Ecología, A. C.
WorldWild Life Fund, México

FOTOGRAFÍAS:
Roberto Castro-Cortés
Field Museum
David Garrido
Arturo Gómez-Pompa
Andrew Henderson
Nisao Ogata
Hermilo Quero

ILUSTRACIONES:
Roberto Castro-Cortés
Edmundo Cordoba
Hugo Díaz
Manuel Escamilla
Norma I. Hernández
Leonor Jimenez
René Palestina
Elizabeth Ramírez

CONTRIBUCIÓN ESPECIAL:
Intricate Decisions

SOFTWARE DE APOYO:
DELTA System– DEscription Language for TAxonomy

Como citar este trabajo:

Ogata, N., A. Gómez-Pompa, A. Aguilar-Meléndez, R. Castro-Cortés & O. E. Plummer. 1999. "Arboles Tropicales Comunes del Área Maya. Sistema de Identificación Taxonómica". Una producción de Qtaxa en Plant Informatics Laboratory (PRIL) y la Universidad de California, Riverside; en colaboración con Gestión de Ecosistemas A. C., el Instituto de Ecología A. C. y CONABIO.



* También consulta y usa nuestro materiales gratuitos *
----